Publicado el Deja un comentario

Hoy toca decirlo bien alto: ¡Sí a la Ley Trans!

En estos días se ha dado a conocer el borrador de la llamada Ley Trans. Desde nuestra posición como institución sanitaria, no podemos sino mostrar nuestro más sincero apoyo a esta propuesta legislativa.

La experiencia trans nunca debió figurar en ningún manual como sinónimo de enfermedad, y el hecho de que a día de hoy, aún se requiriera en muchas comunidades autónomas una evaluación médica para reivindicar ser quien eres es una prueba más de patologización de la diversidad humana.

Las personas trans no son personas confundidas, no son personas que “elijan” ser odiadas, son personas normales cuya forma de relacionarse con su entorno ha sido cuestionada desde la más temprana infancia porque no se ajustaba a lo que algunos habían decidido que debía ser el comportamiento apropiado para un determinado cuerpo. Y con esto queremos reivindicar, del mismo modo que la Ley Trans pretende, que no hay cuerpos equivocados, sino sociedades equivocadas. Una mujer trans es igual de mujer tenga los rasgos faciales o tenga los genitales que tenga. Lo que la hace mujer es su forma de vivir, su forma de pensarse a sí misma.

No es nuestra labor aquí y ahora teorizar sobre los porqués, sino entender y empatizar con su situación para darle todo nuestro apoyo y cariño a esas personas en las decisiones que toman.
Cada vida trans sigue un recorrido único y personalizado porque todas ellas parten de distintos puntos. No existen dos transiciones iguales y esta no puede ser nunca ni una imposición ni una condición añadida de legitimidad. Debemos entender que la sociedad empuja a todas las personas, y en especial a las personas trans, a cumplir una serie de patrones para ser validadas; y sentirlo como necesario no es ningún signo de fracaso o debilidad, sino un ejercicio de autodeterminación, una forma de acercarse más a la comodidad consigo misma.

Por todo esto, desde este espacio queremos alzar la voz por las que ya no pueden y decir:

Las mujeres trans sois mujeres, los hombres trans sois hombres, y ninguna evaluación médica os puede decir lo contrario ¡Sí a la Ley Trans!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.