Nutrición

El sobrepeso y la obesidad son dos importantes problemas de salud a los que nos enfrentamos actualmente en nuestra sociedad:

Ya en la edad infantil y juvenil encontramos un porcentaje de obesidad que ronda el 18,4% y entre los adultos asciende al 22,9%, siendo más frecuente en los varones. En cuanto al sobrepeso, éste afecta al 40% de la población de nuestro país y va en aumento.

Entre las causas principales de estos niveles tan altos están los hábitos de vida, que tienden hacia una mayor ingesta de lo que llamamos “comida basura” y una sedentarización de nuestros ritmos diarios.

Es fundamental que seamos conscientes de que un peso apropiado aumenta nuestra esperanza y calidad de vida. El sobrepeso y la obesidad van asociados a patologías cardiovasculares, endocrinas, e incluso, a un mayor riesgo de desarrollo de algunos tipos de cánceres.

Decidir afrontar esta situación y darle la vuelta es un paso que está en manos de cada uno y cada una de nosotros. A partir de ese momento podemos recurrir a profesionales que nos ayuden y guíen en nuestro proceso.

En Clínica Visalia nos tomamos muy en serio la Dietética y la Nutrición, y es la propia Dra Guadalupe España la que se encarga de este campo.

Dietas Personalizadas y Tratamientos Combinados:

    • En una primera consulta se realiza una valoración exhaustiva de la persona determinando su grado de sobrepeso u obesidad y estableciendo la dieta.

  • Semanal o quincenalmente, la doctora realiza una sesión de seguimiento en la que se evalúan los avances del paciente y se ajustan las recomendaciones en función de los resultados que se han obtenido.

Sin embargo, sabemos que a menudo, los mejores resultados se obtienen combinando las dietas con otro tipo de tratamientos estéticos o Medicina Estética que ayudan a tonificar y reducir algunas zonas concretas. Así, es también la doctora la que, durante el seguimiento de la dieta, va recomendado otros tratamientos complementarios, como pueden ser:

  • HIFU: la aplicación de UltraSonidos Focalizados de Alta Frecuencia sobre las áreas que tienden a acumular grasa, como abdomen o glúteos, ayuda a destruir parte de esos acúmulos dando lugar a una reducción y tonificación de la zona.

  • Mesoterapia: Con esta técnica conseguimos, en varias sesiones, homogeneizar el aspecto de la piel y corregir parcialmente la flacidez, todo dependerá de la situación del paciente al inicio del tratamiento.

  • Presoterapia: Esta técnica es muy útil para favorecer el drenaje linfático en aquellos casos en los que se tiende a retener líquidos. El resultado se potencia cuando se usa conjuntamente con otros tratamientos.

  • Quiromasajes: Los masajes terapéuticos son sin duda una herramienta muy útil para corregir tensiones posturales, favorecer la circulación sanguínea por el efecto vasodilatador que produce y al liberarnos de tales tensiones nos sentimos más capaces y tonificados.

Tratamientos Específicos para Grasa Localizada, Celulitis y Flacidez:

En ocasiones, personas con un peso correcto que no se enfrentan a un problema general de sobrepeso sí pueden presentar zonas con acúmulos de grasa localizada, celulitis o flacidez. Ello puede ser debido a una predisposición genética o a una reciente pérdida de peso general. En cualquier caso en este caso sí estamos ante un problema estético, de mucha menor gravedad que sobrepeso, pero que puede tratarse para mejorar el aspecto de las áreas afectadas.

Tras un estudio médico realizado por la Dra Gudalupe España, en Clínica Visalia podemos ofrecerle combinaciones de tratamientos personalizadas basadas en:

    • Dietas específicamente diseñadas para reducir el volumen de la grasa localizada

    • Tratamientos de Medicina Estética (HIFU, Mesoterapia, etc).

  • Tratamientos estéticos (Presoterapia, Quiromasajes, etc).  

Antes de decidirse por un tratamiento concreto, es conveniente una valoración médica adecuada para indicarnos cúal  o cuáles serían los más efectivos para nuestro caso, ya que el tratamiento siempre debe ser individualizado, estudiando y analizando los factores intrínsecos y extrínsecos que hacen que presentemos algún trastorno.